El cáncer de próstata es un tipo de cáncer que afecta la próstata, una glándula en el sistema reproductivo masculino. La próstata está ubicada debajo de la vejiga y rodea la uretra, el tubo que lleva la orina fuera del cuerpo.
La causa exacta del cáncer de próstata no se conoce, pero existen factores de riesgo, como la edad, la historia familiar, y la raza. La detección temprana del cáncer de próstata es importante para aumentar las posibilidades de éxito en el tratamiento.
Tiene una mayor incidencia en hombres mayores de 50 años
El 80% de los casos se detecta en un estadio avanzado
Se detecta mediante la prueba de PSA Total
El cáncer de próstata en un estadio temprano generalmente no produce signos ni síntomas. Sin embargo, en estadio avanzado presenta los siguientes:
La mayoría de las pautas sugieren comenzar a realizar exámenes de detección para el cáncer de próstata y cambios precancerosos a la edad de 50 años o antes, si se tienen antecedentes familiares o factores de riesgo elevados.
PSA Total. Durante una prueba de PSA Total, se toma una muestra de sangre para medir los niveles de antígeno prostático específico (PSA), permitiendo detectar anormalidades.